Sistemas de microcogeneración que integran paneles fotovoltaicos con generadores de electricidad y calor combinados (CHP) y almacenamiento en batería

Contenido principal del artículo

Adrián Gonnet
Marcelo Anton
Carlos Mainetti
Eduardo Guillermo
Fernando Borja
Luciano Bournod

Resumen

El desarrollo de microredes utilizando sistemas híbridos que incluyen microcogeneración resulta una interesante alternativa para mejorar la eficiencia en el abastecimiento de electricidad y confort térmico a los edificios. Además, con estos sistemas se incrementa la utilización de fuentes de energías renovables con la consecuente reducción en la emisión de los gases de efecto invernadero. Este trabajo de investigación examina la eficiencia y el costo de sistemas híbridos conectados a la red eléctrica; los cuales se componen de equipos que integran electricidad y calor (CHP) basados en celdas de combustible, paneles fotovoltaicos y almacenamiento en baterías. La carga es el consumo de electricidad y calor del edificio de la Facultad Regional Bahía Blanca. El artículo presenta resultados de simulaciones para diferentes estados y condiciones de funcionamiento de los sistemas y se determina la configuración óptima para producir un 90 % del consumo de electricidad, con un costo total para los usuarios similar al abastecimiento tradicional de electricidad. Con la utilización del equipo CHP, se reduce un 35% la compra de electricidad a la red y se produce por cogeneración el 37 % del calor total requerido por el edificio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonnet, A. ., Anton, M. ., Mainetti, C., Guillermo, E., Borja, F., & Bournod, L. (2021). Sistemas de microcogeneración que integran paneles fotovoltaicos con generadores de electricidad y calor combinados (CHP) y almacenamiento en batería. Ingenio Tecnológico, 3, e023. Recuperado a partir de https://ingenio.frlp.utn.edu.ar/index.php/ingenio/article/view/e023
Sección
Trabajos destacados del “XI Seminario de Energía y su Uso Eficiente”

Citas

Balcombe, P., Rigby, D., & Azapagic, A. (2015a). Environmental impacts of microgeneration: Integrating solar PV, Stirling engine CHP and battery storage. Applied Energy, 139, 245-259.

Balcombe, P., Rigby, D., & Azapagic, A. (2015b). Energy self-sufficiency, grid demand variability and consumer costs: Integrating solar PV, Stirling engine CHP and battery storage. Applied Energy, 155, 393-408.

ene.field. (2020). Fuel cell x Combined Heat and Power. Recuperado de: http://enefield.eu/field-trials/introduction/

Ghenai, C., & Bettayeb, M. (2019). Grid-tied solar PV/fuel cell hybrid power system for University Building. Energy Procedia, 159, 96-103.

Gonnet, A., Mainetti, C., Guillermo, E. (2018a). Análisis sobre la utilización de un sistema de generación distribuida que integra electricidad y calor para aplicación residencial en la Argentina. III Congreso Argentino de Energías Sustentables.

Gonnet, A., Guillermo, E., Mainetti, C. (2018b). Eficiencia y Costo de los sistemas de energía distribuida que integran electricidad y calor para uso residencial. VII Seminario de Energías y su Uso eficiente.

Gonnet, A., Guillermo, E., Mainetti, C. (2019). Generación Distribuida a Escala Residencial con la Utilización de Sistemas Micro CHP, Desafíos y Oportunidades para su Aplicación en la Provincia de Buenos Aires. Tercer congreso de investigación y transferencia tecnológica en ingeniería eléctrica Cittie 2019. Octavo seminario nacional de energía Sene 2019.

Kneiske, T. M., & Braun, M. (2017). Flexibility potentials of a combined use of heat storages and batteries in PV-CHP hybrid systems. Energy Procedia, 135, 482-495.

Kuwaba, K. (2013). Development of SOFC for residential use by Aisin Seiki. 9th FC Expo.

Yamada, Y., & Nishizaki, K. (2009). Next generation model of the world’s first residential PEMFC cogeneration system goes on sale. 24th World Gas Conference. Buenos Aires, Argentina.