Artículos

Introducción a los sensores de fibra óptica para el monitoreo de salud de estructuras civiles

Introduction to fiber optic sensors for health monitoring of civil structures

Diego H. Alustiza
Centro de Investigaciones Opticas (CIOp). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, Argentina
Anahí López
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, Argentina
Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT). Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Argentina
Marcos Mineo
Centro de Investigaciones Opticas (CIOp). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
Nélida A. Russo
Centro de Investigaciones Opticas (CIOp), Argentina
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Argentina
Yury A. Villagrán Zaccardi
Magnel-Vandepitte Laboratory, Ghent University, Bélgica

Ingenio Tecnológico

Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

ISSN-e: 2618-4931

Periodicidad: Frecuencia continua

vol. 4, e027, 2022

ingenio@frlp.utn.edu.ar

Recepción: 15 Diciembre 2021

Aprobación: 18 Febrero 2022



Resumen: El monitoreo de salud de estructuras civiles (SHM, Structural Health Monitoring) es una de las principales herramientas disponibles para la ejecución de tareas de mantenimiento predictivo. La evolución de las tecnologías asociadas a las comunicaciones ópticas en los últimos 30 años, propició la aparición de diferentes tipos de sensores de fibra óptica (OFS, Optical Fiber Sensors) cuya aplicabilidad en el campo de las técnicas de medición vinculadas al SHM ha sido demostrada. El desempeño de varios tipos de OFS fue ampliamente evaluado tanto en el laboratorio como en campo, para la determinación de algunos procesos físico/químicos y de magnitudes de gran interés ingenieril. En este trabajo se brinda el panorama actual de los OFS dentro de los esquemas de medición más empleados en SHM. Se mencionan las diferentes magnitudes y procesos térmicos, químicos y mecánicos reportados hasta el momento que son susceptibles de ser analizados a través del uso de OFS en estrategias de monitoreo de estructuras civiles.

Palabras clave: Sensores de fibra óptica, monitoreo de salud estructural, durabilidad, patología de construcciones.

Abstract: The structural health monitoring (SHM) is one of the main tools available for the execution of predictive maintenance tasks. The evolution of technologies associated with optical communications over the last 30 years has led to the emergence of different types of optical fiber sensors (OFS) whose applicability in the field of measurement techniques related to SHM has been demonstrated. The performance of various types of OFS was widely evaluated both in the laboratory and in the field, for the determination of different physical/chemical processes and quantities of great engineering interest. This paper provides a current overview of OFS within the most commonly used measurement schemes in SHM. It includes different thermal, chemical and mechanical processes and quantities reported so far that can be analyzed through the use of OFS in monitoring strategies of civil structures.

Keywords: Optical fiber sensor, structural health monitoring, durability, construction pathology.

Introducción

La evolución del deterioro producido en las estructuras civiles de hormigón armado debido a su interacción con el medio es un tema de vital importancia e interés para la Ingeniería Civil (Gjørv, 2011) (Taylor et al., 2013). El ciclo de vida de toda estructura de hormigón está fuertemente condicionado por el accionar de agentes que causan diferentes procesos de degradación paulatina de los materiales constitutivos (Traversa y Villagrán Zaccardi, 2010). Las actividades de inspección durante la fase de servicio y las actividades de mantenimiento preventivo son acciones que conforman parte de la gestión de la vida útil de las estructuras (ACI, 2002). En concordancia con esto, el creciente interés por los aspectos durables de los materiales en la ingeniería civil fue acompañado por el desarrollo de diversas técnicas de monitoreo de salud de estructuras (SHM) durante las últimas tres décadas (Farhad, 2005). Estas técnicas, basadas en la evaluación periódica/continua de indicadores significativos de durabilidad, ampliaron fuertemente su alcance mediante la inclusión de sensores de fibra óptica (OFS) en sus sistemas de medición (Ye et al., 2014) (Merzbacher et al., 1995) (Glisic e Inaudi, 2007) (López-Higuera et al., 2011). El gran avance tecnológico producido en los 80s y 90s en el campo de las fibras ópticas facilitó dicha evolución debido principalmente, a los nuevos esquemas de medición que introdujeron el empleo de OFS.

Los beneficios obtenidos por la ejecución de minuciosos programas de monitoreo de indicadores de durabilidad basados en técnicas de SHM que implican el uso de OFS, evidencian la puesta en práctica de una buena gestión de mantenimiento de estructuras. Los emprendimientos de mantenimiento de esta naturaleza se proyectan en un futuro cercano como actividades cruciales para prevenir elevados costos económicos demandados en campañas de rehabilitación de la funcionalidad, estética y seguridad de estructuras de hormigón armado, especialmente en las de gran porte. Los sistemas de monitoreo de salud instalados durante la fase de construcción propician la detección temprana de algunos procesos relacionados con aspectos de durabilidad, lo que implica costos menores de mantenimiento (respecto de una detección posterior) (Tennyson et al., 2001). Los resultados del procesamiento de los datos que surgen del monitoreo, son utilizados para producir información útil cuyo análisis permite prevenir el avance de procesos deletéreos. Por ello, la detección temprana de fenómenos de deterioro además de prolongar la vida útil de la estructura, mejora la rentabilidad del proyecto como consecuencia de la reducción de los costos por reparación y de la optimización del desempeño de la estructura ante la carga que impone su interacción con el medio (Sahafnia, 2018) (Folić y Zenunović, 2010).

Existen numerosas publicaciones técnicas que reportan diferentes experiencias en el ámbito tanto del laboratorio como en el campo, donde se han implementado sistemas de monitoreo de parámetros de salud estructural mediante el uso de OFS. Entre las aplicaciones más difundidas se encuentra el monitoreo de puentes, edificios, túneles, gasoductos, oleoductos, represas, autopistas (Ye et al., 2014). Luego de los estudios pioneros realizados por Méndez et al (1989) (Merzbacher et al., 1995) que sugerían el uso de OFS para aplicaciones civiles, se formó un gran número de grupos de investigación al respecto alrededor del mundo. El mayor grado de desarrollo se encuentra distribuido en EEUU, algunos países de Europa, China, India y Japón. En Argentina existe la potencialidad para el desarrollo y producción de estas tecnologías (Alustiza et al., 2019, Alustiza et al., 2021a, Alustiza et al., 2020a, Alustiza et al., , 2020b, Alustiza et al., 2021b), aunque a la fecha no existen casos de aplicación para monitoreo por durabilidad. Las principales limitaciones se relacionan con los costos de implementación.

La identificación de aplicaciones en las que los OFS son ventajosos frente a los sensores convencionales, requiere una comprensión básica de los principios de funcionamiento de los primeros. Este trabajo revisa la información elemental de las principales aplicaciones de los OFS en técnicas de SHM. Además, describe los fundamentos de su funcionamiento y las características primarias de las arquitecturas de medición comúnmente utilizadas en la actualidad en los sistemas de monitoreo. Se discuten las ventajas y limitaciones de los OFS con vistas a su desarrollo e implementación en estructuras de hormigón armado.

Sensores de fibra óptica (OFS)

Generalidades

Durante los últimos 30 años se ha observado una extraordinaria evolución de la optoelectrónica y de la industria de las comunicaciones, lo cual propició la mejora de la producción y la calidad de los componentes ópticos usados en sistemas de comunicación basados en el uso de fibra óptica (Venu Gopal, 2011, Sharma et al., 2013). La disminución de los costos asociados a la producción de componentes ópticos y la aparición de nuevos tipos de fibras ópticas impulsó el crecimiento de los campos tecnológicos en los que éstas se aplican, derivándose en usos fuera del rubro de las comunicaciones como por ejemplo en el campo del sensado.

Un OFS es en esencia un dispositivo que permite que un agente físico o químico interactúe con el haz de luz guiado dentro de una fibra óptica, a través de un mecanismo de transducción dado. Tal interacción, se manifiesta a través de la modificación de alguna propiedad del haz de luz guiado y puede darse en una región del espacio interna o externa a la fibra (Spillman y Udd, 2014).

En el contexto mencionado, los OFS se convirtieron en opciones altamente competitivas y, actualmente, se observa cierta proyección a futuro en la que podrían desplazar a los sensores basados en tecnologías convencionales debido a sus inherentes ventajas (Yin et al., 2008) (discutidas en la sección 4).

Recientemente, se han visto impulsados por la disminución de los costos vinculados a los componentes usados en sistemas ópticos de comunicación (fibra óptica, fuentes, detectores de luz, divisores de haz, conectores de fibra óptica y varios otros componentes pasivos). En los últimos 20 años, esta variable económica se agrega al conjunto de beneficios de los OFS, debido a que tanto los sistemas de comunicación como los de sensado comparten bloques en sus respectivas arquitecturas (Spillman y Udd, 2014).

El elemento de base: la fibra óptica

Una fibra óptica es una estructura de forma cilíndrica, delgada y flexible que permite el guiado de luz a lo largo de su interior conservando significativamente la intensidad del haz transmitido mediante el confinamiento logrado gracias al fenómeno de reflexión interna total (TIR, Total Internal Reflection) (Agrawal, 2004). Un modelo estructural sencillo que describe su funcionamiento consiste en un cilindro (núcleo de la fibra) constituido por un material transparente al paso de luz en un determinado rango de longitudes de onda que es caracterizado desde el punto de vista óptico mediante el índice de refracción del material. Tal cilindro está contenido dentro de un casquete cilíndrico (revestimiento de la fibra) concéntrico con el anterior y compuesto de un material cuyo índice de refracción es levemente inferior al del cilindro interno. La Figura 1 muestra la propagación de un haz de luz (flecha roja) de izquierda a derecha dentro de una fibra óptica conforme a la aplicación del modelo de rayos. El guiado de la luz se produce básicamente dentro del núcleo de la fibra debido a la pequeña diferencia que existe entre los índices de refracción del revestimiento y del núcleo (Hartog, 2017). Ello hace que en la interfaz entre ambas regiones se produzca una reflexión total del rayo luminoso, lo que permite su confinamiento en el núcleo de la fibra.

Propagación de la luz en una fibra óptica.
Figura 1
Propagación de la luz en una fibra óptica.

En su configuración más simple, una tercera capa cilíndrica llamada recubrimiento o cubierta de la fibra, envuelve al conjunto mencionado para brindar protección y rigidez mecánica, y así prevenir daños físicos ante la manipulación e interacción general con el medio. Esta capa o cubierta exterior suele estar compuesta por un material polimérico (barniz de acrilato) que se aplica a la fibra durante el proceso de fabricación.

Cuestiones básicas asociadas a los OFS

La Figura 2 muestra un esquema general asociado a un sistema de interrogación de OFS (Yin et al., 2008). El OFS está representado gráficamente por una caja prismática que interactúa con el medio del que proviene una perturbación determinada relacionada con el mensurando de interés. Un sistema de interrogación está compuesto por un bloque emisor de luz (fuente lumínica), el bloque sensor (OFS), el bloque de detección (fotodetector), y la fibra óptica que conecta a los bloques mencionados. La Figura 2 muestra un haz de luz guiado por una fibra óptica que se inyecta al sensor por el extremo izquierdo. El punto de ingreso de luz es llamado puerto de entrada. El OFS modifica en algún aspecto al haz de luz en respuesta a la perturbación proveniente del medio en el que se encuentra emplazado físicamente. Tal modificación es detectada mediante la instrumentación adecuada cuando el haz de luz alcanza el puerto de salida (cabe aclarar que en algunos casos el puerto de entrada es simultáneamente el puerto de salida).

Según el tipo de sensor la interacción de la luz con la perturbación puede producirse dentro de la fibra óptica (sensores intrínsecos) (Lecler y Meyrueis, 2012) o fuera de ella (sensores extrínsecos) (Sabri et al., 2015).

Esquema general de un sistema de interrogación de un OFS.
Figura 2
Esquema general de un sistema de interrogación de un OFS.

En términos de la teoría de telecomunicaciones la luz actúa como la señal portadora de la información, mientras que la estructura que conforma al OFS actúa como elemento modulador de dicha señal. La consecuencia del efecto modulador del OFS sobre el haz de luz se manifiesta a través del cambio de una o más propiedades del haz que se propaga. Las propiedades de la luz que son susceptibles de modificarse debido a la interacción del OFS con el medio que lo rodea son:

Estas propiedades son susceptibles de ser analizadas y procesadas luego de que la luz sea detectada por un elemento sensible situado en el bloque de detección.

En función de la propiedad analizada los sistemas de medición que emplean OFS pueden ser clasificados en:

El sistema que procesa la información es comúnmente conocido como bloque de demodulación, el cual contiene al hardware de procesamiento de señal y a la etapa de comunicación.

Del procesamiento de la información contenida en el haz de luz detectado puede determinarse el valor del mensurando a través de la aplicación de una ley de transferencia apropiada. Ésta surge del análisis del modelo matemático que describe el comportamiento entrada/salida del sistema de medición luego del proceso de calibración del sensor.

Tipos de OFS según su montaje

En lo que respecta a las mediciones asociadas a magnitudes de interés en la Ingeniería Civil, y en particular para actividades de SHM, existen básicamente dos formas de instalar un OFS:

Principales tipos de OFS según su forma de operación

Existen numerosos tipos de sensores conforme al principio físico de operación puesto en juego. En esta sección se describen brevemente los más importantes.

Sensor FBG
Figura 3
Sensor FBG

 Sensor LPG
Figura 4
Sensor LPG

Sensor EFPI
Figura 5
Sensor EFPI

 Sensor IFPI
Figura 6
Sensor IFPI

 Sensor ILFE
Figura 7
Sensor ILFE

Sensor MZI
Figura 8
Sensor MZI

Sensor MI
Figura 9
Sensor MI

Sensor SI
Figura 10
Sensor SI

Sensor OTDR
Figura 11
Sensor OTDR

Posibles arquitecturas de monitoreo

Las actividades asociadas a SHM demandan acciones de monitoreo de salud, como su nombre lo indica. Desde el punto de vista técnico el monitoreo implica “vigilar” el desarrollo de un suceso que condiciona la salud de una estructura de hormigón y que potencialmente puede modificar el desempeño funcional, estético o de seguridad de la misma.

Los esquemas o arquitecturas de monitoreo se clasifican básicamente en:

La Figura 12 muestra los tres tipos de esquemas de medición. Se observa la distribución de zonas sensibles al mensurando a lo largo de la línea de interrogación. Para el caso del esquema de medición puntual (Figura 12.a), el sensor es ubicado en un punto de la línea de interrogación identificado con la variable xo. El esquema de medición semidistribuido (Figura 12.b) demanda la determinación de las distintas ubicaciones de cada sensor (denotados con las variables x1…5). Dependiendo del caso de estudio, la distancia entre sensores puede ser la misma (distancia d). En el esquema de medición distribuido (Figura 12.c) la zona sensible se extiende entre dos puntos llamados x6 y x7.

Esquemas de monitoreo: a) puntual, b) semidistibuido,
c) distribuido
Figura 12
Esquemas de monitoreo: a) puntual, b) semidistibuido, c) distribuido

Fortalezas y debilidades de los OFS

Las características de los OFS ofrecen grandes posibilidades de aplicación en actividades de monitoreo de estructuras de hormigón. La conveniencia de implementación de OFS en SHM es visible considerando sus fortalezas y debilidades.

Potenciales aplicaciones en ingeniería civil y parámetros técnicos determinables mediante OFS

Pueden discriminarse dos grandes ámbitos de aplicación de los OFS en Ingeniería Civil:

Existen sin embargo una multitud de parámetros, además de la temperatura y deformación, que pueden ser sensados mediante OFS. La Tabla 1 resume los diferentes campos de interés técnico en los que se han publicado trabajos científicos que sugieren y/o demuestran la factibilidad de uso de OFS para la determinación de magnitudes y parámetros relevantes en Ingeniería Civil. La Tabla 1 incluye el OFS recomendado para la medición de cada una de las magnitudes/procesos. El criterio de recomendación se basó en la aptitud/capacidad de cada tipo de sensor para medir la magnitud/proceso en cuestión, y en la evidencia hallada en publicaciones y reportes científicos.

Tabla 1
Reseña de procesos, magnitudes y parámetros determinables mediante el empleo de OFS
Campo de interés Aspecto técnico específico Tipo de sensor recomendado Grado de desarrollo alcanzado
Térmico Temperatura (Hoffmann, y otros, 2007) FBG En mercado
EFPI Prototipo
LPG Prueba de concepto
Transferencia de calor (Zou et al., , 2012) (Zou et al., 2013) FBG En mercado
EFPI Teórico
LPG Teórico
Estrés térmico FBG Teórico
EFPI Teórico
LPG Teórico
Calor de hidratación (Zou et al., 2012) (Zou et al., 2013) FBG Teórico
EFPI Teórico
Coeficiente de dilatación térmica (Li et al., 2002) MI Prueba de concepto
Químico Corrosión (Wang y Huang, 2011) (Liu et al., 2011) (Luo et al., 2018) LPG Prueba de concepto
Concentración de cloruros (Fuhr & Huston, 2000) (Abbas et al., 2018) LPG Teórico
Concentración de sulfatos LPG Teórico
Humedad (Yeo et al., 2006) (Correia et al., 2012) LPG Prueba de concepto
pH (Basheer et al., 2004) (Baldini, 1999) LPG Teórico
Mecánico Deformación / Strain (Kesavan et al., 2010), Retracción por secado (Santos Silva et al., 2021), Fluencia / Deflexión (Asriani et al., 2021) FBG En mercado
EFPI En mercado
LPG Teórico
MZI Prueba de concepto
Fisuración (Fernandez et al., 2021) (Bassil, 2019) FBG Prueba de concepto
LPG Teórico
EPFI Teórico
OTDR Prueba de concepto
Módulo de elasticidad FBG Teórico
LPG Teórico
EFPI Teórico
Vibración FBG Teórico
EFPI Teórico
LPG Teórico

Historial de aportes científicos y tecnológicos

La gran cantidad de reportes científicos publicados en los últimos 30 años demuestran la evolución de la tecnología de OFS en el ámbito del SHM. La experiencia documentada por diferentes grupos de investigación y desarrollo en el mundo brinda un gran respaldo científico a la maduración de técnicas de SHM basadas en el empleo de OFS. La Tabla 2 resume la cronología de los estudios científicos de mayor relevancia en diferentes aspectos clave para la construcción del conocimiento de diferentes tipos de OFS aplicables en SHM. Se lista un detalle del aporte científico y/o tecnológico central de las publicaciones relevadas. Algunas de éstas fueron las más referenciadas en congresos y artículos de revistas relativas al tema del sensado óptico en estructuras, durante el período de tiempo comprendido desde el año 1990 hasta el año 2020.

Se observa que las publicaciones brindan aportes científicos en:

Tabla 2
Compendio de los principales aportes científicos y tecnológicos realizados en los últimos 30 años en el campo del sensado mediante el empleo de OFS.
Referencia Tipo de OFS Aportes realizados
(Mendez y Morse, 1989) - Sugirió por primera vez el empleo de OFS para realizar el monitoreo de estructuras de hormigón.
(Nanni et al., 1991) - Estudió la adhesión entre el recubrimiento de una fibra óptica y cemento con el objetivo de evaluar la transferencia de deformación.
(Ambrose et al., 1992) - Aportaron estrategias para embeber OFS de strain en gran variedad de estructuras como autopistas, puentes, represas, edificios. Se reportaron niveles de desempeño en experiencias de campo.
(Schizas et al., 1994) FBG Propuso un método para el monitoreo semidistribuido de strain no homogéneo en estructuras, basándose en el concepto de multiplexado de longitud de onda de la luz inyectada en la línea de interrogación.
(Masri et al., 1994) EFPI (Extrinsic Fabry-Perot Interferometric) Reportó un estudio comparativo entre el desempeño de un OFS superficial de strain con respecto a un strain gauge.
(Habel y Hillemeier, 1995) - Estudió la durabilidad química de diferentes tipos de revestimientos de fibra óptica luego de ser embebida en hormigón y en soluciones altamente alcalinas.
(Bhatia et al., 1995) EFPI Estudió el desempeño y la confiabilidad de OFS aplicados en la medición de strain.
(Rao, 1999) FBG (Fiber Bragg Grating) Estudiaron las aplicaciones de OFS del tipo FBG en estructuras de hormigón y materiales compuestos.
(Quirion y Ballivy, 2000) EFPI Validó la robustez de sensores para el monitoreo de strain en estructuras de hormigón.
(Yun et al., 2005) FBG Diseñó un método para la obtención del perfil de strain en sistemas de monitoreo distribuido.
(Gangopadhyay et al., 2009) FBG Diseñaron varios mecanismos y procedimientos de encapsulado para el sensado de strain.
(Wang y Huang, 2011) - Desarrolló un sensor de corrosión basado en principios reflectométricos.
(Torres et al., 2011) FBG Diseñó un sensor de instalación superficial para la determinación de strain en estructuras.
(Liu et al., 2011) LPG (Long Period Grating) Diseñó un sensor para la detección de procesos de corrosión en barras de refuerzo de estructuras de hormigón.
(Rodriguez-Cobo et al., 2013) FBG Diseñó y validó experimentalmente un sensor embebido capaz de medir en forma simultánea temperatura y strain.
(Feng et al., 2014) OTDR Propuso un método matemático para el procesamiento de señal de sensores distribuidos de strain basados en el empleo de principios de medición reflectométricos.
(Sun et al., 2014) BOTDR (Brillouin Optical Time Domain Reflectometer) Realizaron experimentos para la determinación de la factibilidad de corrosión de estructuras de hormigón armado.
(Asriani et al., 2021) FBG Reportó la sensibilidad de un sistema experimental de determinación de deflexión en vigas de hormigón mediante el empleo de OFS.

Respecto a la aplicación de OFS, la Tabla 3 enumera cada eje temático de los principales artículos de revisión en el campo del sensado y monitoreo de estructuras mediante OFS, publicados en los últimos 30 años.

Tabla 3
Compendio de revisiones publicadas en los últimos 30 años en el campo del sensado mediante el empleo de OFS
Referencia Eje temático de revisión
(Measures, 1992) OFS integrados a estructuras inteligentes.
(Merzbacher et al., 1995) Monitoreo de strain en estructuras de hormigón mediante OFS.
(Leung, 2001) Potenciales aplicaciones de OFS en el monitoreo de estructuras civiles.
(Ansari, 2007) Principios básicos asociados al monitoreo de estructuras empleando OFS.
(Majumder et al., 2008) Actividades de investigación y desarrollo asociadas a monitoreo de estructuras usando sensores del tipo FBG.
(López-Higuera et al., 2011) Monitoreo de estructuras empleado OFS.
(Ye et al., 2014) Uso de OFS en SHM.
(Di et al., 2018) OFS para medir deformación.
(Wu et al., 2020) Progresos reciente en OFS en el campo del SHM

Proyecciones a futuro

La tecnología de fibras ópticas presenta una permanente tendencia de mejora cada año. La aparición de nuevos tipos de fibra óptica, el desempeño óptico de los mismos, su robustez mecánica y los métodos de fabricación, son ejemplos de algunos de los aspectos que son superados sistemáticamente. Cabe pensar que esta evolución tecnológica genere un efecto de tracción en el desarrollo de OFS, brindado nuevos y mejores dispositivos/elementos periféricos que repotencien los esquemas de monitoreo actuales. La permanente mejora del comportamiento de los dispositivos existentes y la potencial aparición de nuevos elementos acoplables a sistemas de fibra óptica, permitirá contar con un espectro de elementos que enriquecerá las posibilidades disponibles para el diseño de esquemas de monitoreo.

La industria de la construcción se caracteriza por su lenta incorporación de nuevas tecnologías (en comparación con otras industrias como la automotriz, metalmecánica, de polímeros, médica y otras). Las estructuras de hormigón se caracterizan por un acotado costo específico por unidad de volumen en comparación con otros productos, pero su costo global implica que el costo de sensado sea muy competitivo en términos de costo/beneficio. Un aspecto de suma relevancia son las dificultades asociadas con la inspección visual de estructuras. El manejo del volumen de datos compilados en forma manual resulta sumamente dificultoso y costoso en redes de infraestructura (OECD, 2021). La automatización de la infraestructura continúa su desarrollo en términos de construcción automatizada con la aplicación de Building Information Modelling (BIM) y construcción 3D, y del mismo modo debe invertirse en la automatización del mantenimiento que incluya sensorización permanente.

La instalación de sensores de deformación en la industria de la construcción en Argentina y Latinoamérica en general es muy baja y la razón de esto puede resumirse en dos cuestiones: el costo de las alternativas disponibles (que hasta el momento deben ser importadas) y la poca oferta a nivel local de los mismos (lo que da una enorme relevancia a los incipientes desarrollos o investigaciones nacionales). Esto tiene fundamental importancia debido a la deficiente confiabilidad y resiliencia de la infraestructura en las economías emergentes. Probablemente también influye cierto grado de desconocimiento de las ventajas subyacentes como las descriptas en este artículo. La acotada oferta de este tipo de dispositivos en el mercado regional, especialmente de los sensores ópticos embebibles es un limitante significativo. La posibilidad de diversas arquitecturas requiere también mayores investigaciones para determinar la mayor conveniencia específica por tipo de parámetro a medir. Existen OFS en el mercado internacional, casi todos limitados a la medición de deformaciones o temperatura. Los modelos disponibles no están optimizados para las condiciones de obra en Argentina y otros países emergentes, donde se requiere mayor robustez que en los mercados de países desarrollados. La posibilidad de contar con diseños realizados en función de los requerimientos de los usuarios es de suma importancia ya que en la mayoría de los casos las soluciones deben ser provistas a medida de la estructura en cuestión.

Por ello, el desarrollo de estas tecnologías con un enfoque puesto en las necesidades del sector de la construcción en mercados emergentes tiene un gran impacto. Entre los aspectos de interés se encuentra la optimización del diseño para las condiciones locales, la producción local de transductores ópticos, montajes de sensores, equipamiento de interrogación, procesamiento de datos, servicio de monitoreo de las estructuras y el diseño especializado a partir de una interacción más fluida entre el fabricante y el cliente de manera tal de lograr las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de cada proyecto.

Discusión

En la industria de la construcción existen requerimientos que son esperables de cualquier sensor embebible para una estructura bajo monitoreo. Éstos son resumidos en las siguientes características: estable, sensible, rango dinámico suficiente, respuesta lineal, facilidad de instalación, sistema de interrogación simple, selectivo a la magnitud de interés, capaz de brindar mediciones absolutas, que no perturbe al desempeño (funcional, estructural o estético) de la estructura, inmune a interrupciones de la alimentación energética, multiplexable, durable (acorde con los tiempos de vida de la estructura) y robusto (para que soporte tanto la manipulación del proceso de instalación, como el volcado del hormigón en tiempo de construcción de la estructura). No se conoce un sensor óptico que verifique hoy en día todas las características en simultáneo.

Si bien existen algunos estudios publicados respecto a la durabilidad de fibras ópticas recubiertas con varios tipos de protecciones en ambientes hostiles desde el punto de vista químico (como lo es el hormigón debido a su alto grado de alcalinidad), aún no se han reportado casos de campo. Por esto, es tangible la necesidad de ampliar los conocimientos relativos a la durabilidad de los OFS mediante investigaciones que arrojen resultados contundentes al respecto.

El espectro de publicaciones relevadas para la confección de este artículo sugiere que históricamente se han realizado más estudios de OFS asociados a la medición de magnitudes mecánicas y térmicas que los asociados al sensado de magnitudes químicas. Esto evidencia un área de vacancia investigativa. Ampliar el espectro de estudios científicos enfocados a la determinación de procesos químicos mediante OFS, brinda la base para la generación de sensores complementarios de las estrategias de sensado actualmente usadas en técnicas de SHM.

A su vez, se observa que aún no hay un desarrollo significativo asociado a las técnicas de procesamiento de datos que esté acorde con la aparición y evolución de los OFS en sí. Se han observado muy pocas publicaciones relativas a algoritmos o procesos matemáticos de evaluación de magnitudes medidas en esquemas de monitoreo de salud, frente a la cantidad de publicaciones relativas a la evaluación de principios ópticos de sensado. El procesamiento de masas de datos que permitan predecir la evolución de los procesos deletéreos que accionan en las estructuras, es un campo de investigación que probablemente se active en la medida que las investigaciones de durabilidad de los OFS expidan resultados convincentes.

Conclusiones

La necesidad de contar con estructuras más confiables y resilientes es un desafío de la industria de la construcción. En países emergentes, la falta de mantenimiento conlleva un excesivo gasto en reparación de estructuras con signos de deterioro avanzado. El establecimiento de mecanismos de alarma temprana que garanticen la detección de procesos que atenten contra la salud de las estructuras, debe ser parte de cualquier proyecto vinculado a una estructura de gran porte. Las técnicas de SHM han demostrado ser herramientas beneficiosas para alcanzar metas de gestión de estructuras de hormigón armado. En este escenario y considerando la superación tecnológica acaecida en el ámbito de las fibras ópticas, los OFS se presentan como elementos de sensado altamente atractivos para asistir a la ingeniería civil en la meta de alcanzar esquemas de monitoreo de salud confiables, robustos y durables ya que son ventajosos sobre los sensores convencionales en ambientes agresivos desde el punto de vista electromagnético o desde el punto de vista de la composición de la atmósfera circundante. Los OFS brindan solución al monitoreo en estructuras que conforman parte de centrales hidroeléctricas o de plantas industriales que involucran procesos en ambientes inflamables. Finalmente, los OFS ofrecen opciones de medición que permiten el monitoreo distribuido de procesos o magnitudes, lo cual constituye una ventaja no sólo funcional sino también logística frente a los sensores convencionales, debido fundamentalmente a su simplicidad de cableado. Las potencialidades de los OFS no se encuentran completamente explotadas. Se requiere mayor desarrollo en el campo de sensores específicos para magnitudes químicas y otras relacionadas con la durabilidad de las estructuras.

Agradecimientos

Los autores agradecen a las autoridades de las instituciones intervinientes (CIOp, LEMIT, UTN FRLP) por el apoyo brindado y por la excelente predisposición a dar respaldo a los lazos colaborativos entre el personal de las distintas dependencias involucradas. Este trabajo fue financiado a través de los siguientes subsidios a proyectos de investigación y desarrollo: PICT 2017-0091 Préstamo BID, PICT START UP 2019-00010 PRÉSTAMO BID, Subsidio para Ideas Proyectos 2019-2020 – CIC (Resoluciones Nº 801/18 y Nº 689/19).

Referencias bibliográficas

Abbas, Y., Pargar, F., Koleva, D. A., van Breugel, K., Olthuis, W., & van den Berg, A. (2018). Non-destructive measurement of chloride ions concentration in concrete – A comparative analysis of limitations and prospects. Constructionand Building Materials, 174, 376–387.

ACI, C. (2002). Service-LifePrediction—State-of-the-Art Report - ACI 365.1R-00.

Agrawal, G. P. (2004). Lightwave Technology. USA: John Wiley & Sons, Inc.

Alustiza, D. H., Mineo, M., & Russo, N. A. (2021). Characterization of Long Period Gratings Manufactured with Fiber Optic Fusion Splicer for Sensor Development. Latin American Applied Research, 51(1), 21-26.

Alustiza, D. H., Mineo, M., Aredes, D., & Russo, N. A. (2019). Fabricación Local de Sensores de Fibra Óptica Aplicables al Sensado de Magnitudes Relevantes en Ingeniería Civil. Ingenio Tecnológico, 1, 10.

Alustiza, D. H., Mineo, M., Aredes, D., Gara, P. M., Arce, V. B., & Russo, N. A. (2020). Sensitivity Improvement of an LPG-based Fiber Optic Humidity Sensor. IEEE Xplore, 5.

Alustiza, D. H., Mineo, M., Aredes, D., Vaio, E., & Russo, N. A. (2021). Manufacture of Long Period Fiber Gratings for the Development of Optical Sensors. IEEE Xplore.

Alustiza, D. H., Mineo, M., López, A., Villagrán Zaccardi, Y. A., & Russo, N. A. (2020). Desarrollo de Sensores de Fibra Óptica para la Determinación de Humedad en Mezclas Cementíceas. En M. C. Torrijos, & C. Zega (Ed.), IX Congreso Internacional y 23ª Reunión Técnica. Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH)., (págs. 411-418). La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Ambrose, T. P., Huston, D. R., & Fuhr, P. L. (1992). Lessons learned in embedding fiber sensors into large civil structures. Fiber Optic Smart Structures and Skins V. 1798. SPIE.

Ansari, F. (2007). Practical Implementation of Optical Fiber Sensors in Civil. Structural Health Monitoring. Journal of Intelligent Material Systems and Structures, 18, 879-889.

Asriani, F., Pamudji, W., & Pamudji, G. (2021). Sensitivity of Optical Fiber Sensors to Deflection of Reinforced Concrete Beam. ICETIR 2020, 982.

Baldini, F. (1999). Critical review of pH sensing with optical fibers. Proceedings of SPIE, 2-9.

Barrias, A., Rodriguez, G., Casas, J. R., & Villalba, S. (2018). Application of distributed optical fiber sensors for the health monitoring of two real structures in Barcelona. Structure and Infrastructure Engineering, 1-19.

Basheer, P. M., Sun, T., Grattan, K. T., & Long, A. E. (2004). Fiber optic chemical sensor systems for monitoring pH changes in concrete. Proceedings of SPIE.

Bassil, A. (2019). DistributedFiber Optics Sensing for Crack Monitoring of Concrete Structures. Université de Nantes.

Bhatia, V., Murphy, K. A., Claus, R. 0., Tran, T. A., & Greene, J. A. (1995). Recent developments in optical-fiber-based extrinsic Fabry-Perot interferometric strain sensing technology. Smart Materials and Structures, 4, 246-251.

Caldas, P., & Rego, G. (2021). Optical Fiber Interferometers Based on Arc-Induced Long Period Gratings at INESC TEC. Sensors, 2021(21), 1-22.

Chen, X., Shen, F., Wang, Z., Huang, Z., & Wang, A. (2006). Micro-air-gap based intrinsic Fabry–Perot interferometric fiber-optic sensor. AppliedOptics, 45(30), 7760-7766.

Correia, S. F., Antunes, P., Pecoraro, E., Lima, P. P., Varum, H., Carlos, L. D., . . . André, P. S. (2012). Optical Fiber Relative Humidity Sensor Based on a FBG with a Di-Ureasil Coating. Sensors, I12, 8847-8860.

Culshaw, B. (2006). The optical fibre Sagnac interferometer: an overview of its principles and applications. MeasurementScience and Technology, 17, R1-R16.

Di, H., Xin, Y., & Jian, J. (2018). Review of optical fiber sensors for deformation measurement. Optik, 168, 703–713.

Farhad, A. (Ed.). (2005). Sensing Issues in Civil Structural Health Monitoring. Netherlands: Springer.

Feng, X., Zhang, X., Sun, C., Motamedi, M., & Ansari, F. (2014). Stationary Wavelet Transform Method for Distributed Detection of Damage by Fiber-Optic Sensors. Journal of Engineering Mechanics, 1-11.

Fernandez, I., Berrocal, C. G., & Rempling, R. (2021). Long-Term Performance of Distributed Optical Fiber Sensors Embedded in Reinforced Concrete Beams under Sustained Deflection and Cyclic Loading. Sensors, 21, 1-20.

Folić, R., & Zenunović, D. (2010). Durability Design of Concrete Structures - Part 2: Modelling and Structural Assessment. Facta Universitatis - Series: Architecture and Civil Engineering, 8(1), 45 - 66.

Fuhr, P., & Huston, D. (2000). Fiber Optic Chloride Threshold Detectors for Concrete Structures. Journal of Structural Control, 7(1), 77-102.

Gangopadhyay, T. K., Majumder, M., Chakraborty, A. K., Dikshit, A. K., & Bhattacharya, D. K. (2009). Fibre Bragg grating strain sensor and study of its packaging material for use in critical analysis on steel structure. Sensorsand Actuators, A 150, 78–86.

Gjørv, O. E. (2011). Durability of Concrete Structures. Arabian Journal for Science and Engineering, 36, 151–172.

Glisic, B., & Inaudi, D. (2007). Fibre Optic Methods for Structural Health Monitoring. England: John Wiley & Sons Ltd.

Gómez, J., Casas, J. R., & Villalba, S. (2020). Structural Health Monitoring with Distributed Optical Fiber Sensors of tunnel lining affected by nearby construction activity. Automationin Construction, 117(2020).

Habel, W. R., & Hillemeier, B. (1995). Results in monitoring and assessment of damages in large steel and concrete structures by means of FOSs. Smart Structures and Materials, 2446, 25-36.

Habel, W. R., Höpcke, M., Basedau, F., & Poister, H. (s.f.). The Influence of concrete and alkaline solutions on different surlaces of optical fibres for sensors. SecondEuropean Coni. on Smart Structures and Materials. 1994.

Hartog, A. H. (2017). An Introduction to Distributed Optical Fibre Sensors. USA: CRC Press.

Hoffmann, L., Müller, M. S., Krämer, S., Giebel, M., Schwotzer, G., & Wieduwilt, T. (2007). Applications of fibre optic temperature measurement. Proc. Estonian Acad. Sci. Eng., 13(4), 363–378.

Kesavan, K., Ravisankar, K., Parivallal, S., Sreeshylam, P., & Sridhar, S. (2010). Experimental studies on fiber optic sensors embedded in concrete. Measurement, 43, 157–163.

Lecler, S., & Meyrueis, P. (2012). Intrinsic Optical Fiber Sensor. En Fiber Optic Sensors (págs. 53-76).

Lee, B. H., Kim, Y. H., Park, K. S., Eom, J. B., Kim, M. J., Rho, B. S., & Choi, H. Y. (2012). Interferometric Fiber Optic Sensors. Sensors, 12, 2467-2486.

Leung, C. (2001). Fiber optic sensors in concrete: the future? NDT&E International, 34, 85–94.

Li, Q., Yuan, L., & Ansari, F. (2002). Model for measurement of thermal expansion coefficient of concrete by fiber optic sensor. International Journal of Solids and Structures, 39, 2927–2937.

Liu, H.-y., Liang, D.-k., Zeng, J., Jin, J., Wu, J., & Geng, J. (2011). Design of a long-period fiber grating sensor for reinforcing bar corrosion in concrete. Journal of Intelligent Material Systems and Structures, 23(1), 45-51.

López-Higuera, J. M., Rodriguez Cobo, L., Quintela Incera, A., & Cobo, ,. A. (2011). Fiber Optic Sensors in Structural Health Monitoring. Journal of Lightwave Technology, 29(4), 587-608.

Lu, X., Thomas, P. J., & Hellevang, J. O. (2019). A Review of Methods for Fibre-Optic Distributed Chemical Sensing. Sensors, 2019(19), 1-20.

Luo, D., Li, J., & Li, Y. (2018). A review of fiber-optic corrosion sensor in civil engineering. AIP Conference Proceedings 1967, 020055.

Majumder, M., Gangopadhyay, T. K., Chakraborty, A. K., Dasgupta, K., & Bhattacharya, D. K. (2008). Fibre Bragg Gratings in Structural Health Monitoring- Present Status and Applications. Sensorsand Actuators, 147(1), 150-164.

Masri, S. F., Agbabian, M. S., Abdel-Ghaffar, A. M., Higazy, M., Claus, R. O., & de Vries, M. J. (1994). Experimental Study of Embedded Fiber-Optic Strain Gauges in Concrete Structures. Journal of Engineering Mechanics, 120(8), 1696-1717.

Measures, R. (1992). Smart Structures. A Revolution in Civil Engineering. In AdvancedComposite Materials in Bridges and Structures, 31-59.

Mendez, A., & Morse, T. F. (1989). Applications of Embedded Optical Fiber Sensors in Reinforced Concrete Buildings and Structures. Fiber Optic Smart Structures and Skins II. 1170. SPIE.

Merzbacher, C. I., Kersey, A. D., & Friebele, E. J. (1995). Fiber optic sensors in concrete structures: a review. Smart Mater. Struct, 5(1996), 196–208.

Monsberger, C. M., & Lienhart, W. (2021). Distributed fiber optic shape sensing along shotcrete tunnel linings: Methodology, field applications, and monitoring results. Journal of Civil Structural Health Monitoring, 11, 337–350.

Nanni, A., Yang, C., Wang, J. S., & Michael, R. (1991). Fiber optic sensors for concrete strain/stress measurement. ACI Materials Journal, 88(3), 257-264.

OECD. (2021). Building Resilience. New Strategies for Strengthening Infrastructure Resilience and Maintenance. OECD Public Governance Policy Papers No. 05.

Quirion, M., & Ballivy, G. (2000). Concrete Strain Monitoring with Fabry-Pérot Fiber-optic Sensor. Journal of Materials in Civil Engineering, 12(3), 254-261.

Rao, Y. (1999). Recent progress in applications of in-Fibre Bragg grating sensors. Optics and Lasers in Engineering, 31, 297-324.

Rao, Y.-J. (2006). Recent progress in fiber-optic extrinsic Fabry–Perot interferometric sensors. Optical Fiber Technology, 12, 227–237.

Rodriguez-Cobo, L., Marques, A. T., López-Higuera, J. M., Santos, J. L., & Frazao, O. (2013). New design for temperature–strain discrimination using fiber Bragg gratings embedded in laminated composites. Smart Materials and Structures, 22, 1-11.

Sabri, N., Aljunid, S., Salim, M., & Fouad, S. (2015). Fiber Optic Sensors: Short Review and Applications. En Springer Series in Materials Science (págs. 299-311).

Sahafnia, M. (2018). Concrete Structures Durability and Repair. Kansas: Kansas State University.

Santos Silva, K., Silva, F., Mahfoud, T., Khelidj, A., Brientin, A., Azevedo, A., Barbosa de Lima, A. (2021). On the Use of Embedded Fiber Optic Sensors for Measuring Early-Age Strains in Concrete. Sensors, 2021(21), 1-14.

Schizas, C., Stutz, S., Botsis, J., & Coric, D. (1994). Monitoring of non-homogeneous strains in composites with embedded wavelength multiplexed fiber Bragg gratings: A methodological study. Composite Structures, 94, 987–994.

Sharma, P., Pardeshi, S., Arora, R. K., & Singh, M. (2013). A Review of the Development in the Field of Fiber Optic Communication Systems. International Journal of Emerging Technology and Advanced Engineering, 3(5), 113-119.

Spillman, W. B., & Udd, E. (2014). Field Guide to Fiber Optic Sensors. (J. Greivenkamp, Ed.) Bellingham, Washington, USA: SPIE.

Sun, Y., Shi, B., Chen, S.-e., Zhu, H., Zhang, D., & Lu, Y. (2014). Feasibility study on corrosion monitoring of a concrete column with central rebar using BOTDR. Smart Structures and Systems, 13(1), 041-053.

Taylor, P., Tennis, P., Obla, K., Ram, P., Van Dam, T., & Dylla, H. (2013). Durabilityof Concrete, Transportation Research Circular E-C171. Washington, D.C.: Transportation Research Board.

Tennyson, R., Coroy, T., Duck, G., Manuelpillai, G., Mulvihill, P., Cooper, D. J., . . . Jalali, S. (2001). Fibre optic sensors in civil engineering structures. Canadian Journal of Civil Engineering, 27, 880-889.

Torres, B., Payá-Zaforteza, I., Calderón, P. A., & Adam, J. M. (2011). Analysis of the strain transfer in a new FBG sensor for Structural Health Monitoring. Engineering Structures, 33, 539-548.

Traversa, L., & Villagrán Zaccardi, Y. A. (2010). Introducción a la Durabilidad y Patología de las Estructuras de Hormigón Armado. IX Jornada “Técnicas de restauración y Conservación del Patrimonio". La Plata, Argentina.

Venu Gopal, M. A. (2011). Review on Developments in Fiber Optical Sensors and Applications. International Journal of Materials Engineering, 1(1), 1-16.

Wang, Y., & Huang, H. (2011). Optical fiber corrosion sensor based on laser light reflection. Smart Materials and Structures, 20, 1-7.

Willsch, R. (2000). Application of optical fiber sensors: technical and market trends. Proc. SPIE 4074, Applications of Optical Fiber Sensors, 4074, 24-31.

Wu, D., Zhu, T., Wang, G.-Y., Fu, J.-Y., Lin, X.-G., & Gou, G.-L. (2013). Intrinsic fiber-optic Fabry–Perot interferometer based. Applied Optics, 52(12), 2670-2675.

Wu, T., Liu, G., Fu, S., & Xing, F. (2020). Recent Progress of Fiber-Optic Sensors for the Structural Health Monitoring of Civil Infrastructure. Sensors, 20(4517), 1-26.

Yang, Y., Lu, L., Yang, F., Chen, Y., & Jin, W. (2015). The fiber optic Sagnac interferometer and its sensing application. IEEE Xplore.

Yang, Y., Zhang, X., Bai, H., Shao, H., Pan, H., Pang, F., & Wang, T. (2016). Force sensors based on intrinsic fiber Fabry-Perot interferometer fabricated by the femtosecond laser. Asia Communications and Photonics Conference (ACP). Wuhan, China: Optica Publishing Group.

Ye, X. W., Su, Y. H., & Han, J. P. (2014). Structural Health Monitoring of Civil Infrastructure Using Optical Fiber Sensing Technology: A Comprehensive Review. (T.-H. Yi, Ed.) The Scientific World Journal, 11.

Yeo, T. L., Cox, M. A., Boswell, L. F., Sun, T., & Grattan, K. T. (2006). Monitoring Ingress of Moisture in Structural Concrete Using a Novel Optical-Based Sensor Approach. Journalof Physics: Conference Series, 45, 186–192.

Yin, S., Ruffin, P. B., & Yu, F. T. (2008). Fiber Optic Sensors. (B. J. Thompson, Ed.) USA: CRC Press.

Yun, B., Wang, Y., Li, A., & Cui, Y. (2005). Simulated annealing evolutionary algorithm for the fibre Bragg grating distributed strain sensor. Measurement Science and Technology, 16, 2425–2430.

Zhang, A. P., Shao, L.-Y., Ding, J.-F., & He, S. (2005). Sandwiched Long-Period Gratings for Simultaneous Measurement of Refractive Index and Temperature. IEEE Photonics Technology Letters, 17(11), 2397-2399.

Zou, X., Chao, A., Tian, Y., Wu, N., Zhang, H., Yu, T.-Y., & Wang, X. (2012). An experimental study on the concrete hydration process using Fabry–Perot fiber optic temperature sensors. Measurement, 45, 1077–1082.

Zou, X., Chao, A., Wu, N., Tian, Y., Yu, T.-Y., & Wan, X. (2013). A novel Fabry-Perot fiber optic temperature sensor for early age hydration heat study in Portland cement concrete. Smart Structures and Systems, 12(1), 041-054.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R