Adaptación del ensayo de abrasión por vía húmeda para la evaluación de marcas viales: análisis de retrorreflexión y resistencia al deslizamiento
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente, la industria vial demanda métodos efectivos para evaluar el comportamiento de las marcas viales bajo condiciones de servicio. Este estudio propone evaluar el desempeño de las marcas viales bajo condiciones de abrasión en medio húmedo mediante la adaptación de un ensayo simple utilizado para evaluar lechadas asfálticas y permite simular los efectos combinados del tránsito y el agua sobre las marcas viales. La metodología consiste en la aplicación de pinturas (base acuosa y solvente), con microesferas sembradas sobre chapas cincadas. Las muestras se someten a ciclos de abrasión en agua, y se evalúa la evolución de las propiedades como la retrorreflexión, resistencia al deslizamiento y el aspecto visual. Los resultados indican que este procedimiento permite evaluar de manera rápida la evolución de las propiedades de las marcas viales, ofreciendo una alternativa viable y complementaria a las pruebas de campo más complejas y costosas. Los análisis de retrorreflexión y resistencia al deslizamiento evidencian un deterioro predecible, comparable a los patrones observados en estas últimas. El ensayo propuesto ofrece una alternativa simple y accesible a laboratorios viales, para predecir el desempeño de las marcas viales frente a condiciones reales de servicio.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
ASTM. (1990). ASTM D3910: Standard practices for design, testing, and construction of slurry seal.
ASTM. (2017). ASTM D713: Standard practice for conducting road service tests on fluid traffic marking materials.
Carlson, P., Park, E. S., Pike, A., Porter, R. J., Miles, J., Boulanger, B., & Ealding, W. (2013). Pavement marking
demonstration projects: State of Alaska and State of Tennessee (No. FHWA-HRT-12-048). United States Federal
Highway Administration, Office of Safety Research and Development. Recuperado de https://rosap.ntl.bts.gov/
view/dot/26764
Cottrell, B. H., & Hanson, R. A. (2001). Determining the effectiveness of pavement marking materials (No. FHWA/
VTRC 01-R9). Virginia Transportation Research Council (VTRC). Recuperado de https://rosap.ntl.bts.gov/
view/dot/19526
Donnell, E. T., Chehab, G. R., Tang, X., & Schall, D. (2009). Exploratory analysis of accelerated wear testing to
evaluate performance of pavement markings. TransportationResearch Record, 2107(1), 76-84. https://doi.org/
3141/2107-09
Greyson, E., Metla, D., Gallagher, J., & Schall, D. (2017). Modernizing and streamlining waterborne traffic paint
specifications. Transportation Research Record, 2612(1), 104-112. https://doi.org/10.3141/2612-14
Migletz, J., Fish, J. K., & Graham, J. L. (1994). Roadwaydelineation practices handbook. Graham-Migletz Enterprises,
Inc. Report No. FHWA-SA-93-001. Recuperado de https://rosap.ntl.bts.gov/view/dot/3639
Ministerio de Fomento. (2012). Guía para el proyecto y ejecución de obras de señalización horizontal. Editorial Centro
de Publicaciones, Secretaría General Técnica, Ministerio de Fomento.
Mechura, V. V. (2021). Nuevas tecnologías en recubrimientos retrorreflectantes para demarcación vial [Tesis doctoral,
UTN FRLP, Buenos Aires, Argentina]. Recuperado de https://ria.utn.edu.ar/handle/20.500.12272/5919
IRAM. (1998). Norma IRAM 1555: Agregados. Determinación del coeficiente de resistencia al deslizamiento con el
péndulo TRRL.
IRAM. (2021). Norma IRAM 1221: Recubrimientos para demarcación de pavimentos. Pintura vial retrorreflectante y
no retrorreflectante.
IRAM. (1971). Norma IRAM 1212: Recubrimientos para demarcación de pavimentos. Recubrimientos
termoplásticos.
Sarasua, W. A., Clarke, D. B., & Davis, W. J. (2003). Evaluationof interstate pavement marking retroreflectivity (No.
FHWA-SC-03-01).
Sasidharan, L., Karwa, V., & Donnell, E. T. (2009). Use of pavement marking degradation models to develop a
pavement marking management system. Public Works Management & Policy, 14(2), 148-173. https://doi.org/
1177/1087724X08329169
Thamizharasan, A., Sarasua, W. A., Clarke, D. B., & Davis, W. J. (2003, January). A methodology for estimating
the lifecycle of interstate highway pavement marking retroreflectivity. In 82nd Annual Meeting of the
Transportation Research Board of the National Academies, Washington, DC.
UNE. (2009). Norma UNE EN 1436: Materiales para señalización vial horizontal. Comportamiento de las marcas
viales aplicadas sobre la calzada.
UNE. (2012). Norma UNE-EN 1824: Materiales para señalización vial horizontal. Pruebas de campo.
UNE. (2012). Norma UNE-EN 13197: Materiales para señalización vial horizontal. Simulador de desgaste. Mesa
giratoria.
Zhang, G., Hummer, J. E., Rasdorf, W., & Mastin, N. (2013). The impact of pavement type and roughness on
paint marking retroreflectivity. PublicWorks Management & Policy, 18(1), 41-55. https://doi.org/
1177/1087724X13480280