Caracterización geoquímica y tecnológica de un depósito de cuarzo de alta pureza, localizado en cercanías de la Estación Pablo Acosta, partido de Azul, Provincia de Buenos Aires (Argentina).

Contenido principal del artículo

Marcia Mojica
María Florencia Lajoinie
Manuela E. Benítez
Nelson Coriale
Melisa A. Salvioli
Marcela Curci
Mabel Elena Lanfranchini

Resumen

El cuarzo (SiO2) es un mineral ampliamente utilizado en varias industrias. Sus aplicaciones dependen de sus propiedades físicas y químicas y del contenido de impurezas que poseen los cristales. El cuarzo más requerido es aquel de alta pureza (CAP), sin embargo, los yacimientos de este tipo son mundialmente escasos. En el partido de Azul, se determinó la presencia de un cuerpo rocoso de dimensiones considerables compuesto casi totalmente por cuarzo. El estudio petrográfico permitió determinar cristales de cuarzo de variable dimensión (70-600 µm) y de filosilicatos (escasos). Además, se reconocieron microestructuras de deformación dúctil y frágil. Los análisis geoquímicos realizados en dos muestras, sin y con preselección manual, indicaron contenidos de SiO₂ de 95 y 97 % respectivamente, y contenidos menores de Al₂O₃ (< 1,50 %), Fe₂O₃ (< 0,55 %) y K₂O (< 0,50 %). Por otro lado, se observaron escasas inclusiones fluidas. De acuerdo con los resultados obtenidos el cuerpo cuarzoso estudiado cumple con las condiciones establecidas para ser clasificado como CAP. Considerando los requerimientos de las distintas industrias, este mineral podría ser utilizado, sin ningún tipo de tratamiento, en la industria de las ferroaleaciones, y en el caso de aplicar algún método de purificación, en la industria del vidrio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mojica, M., Lajoinie, M. F., Benítez, M. E., Coriale, N., Salvioli, M. A., Curci, M., & Lanfranchini, M. E. (2020). Caracterización geoquímica y tecnológica de un depósito de cuarzo de alta pureza, localizado en cercanías de la Estación Pablo Acosta, partido de Azul, Provincia de Buenos Aires (Argentina) . Ingenio Tecnológico, 2, e007. Recuperado a partir de https://ingenio.frlp.utn.edu.ar/index.php/ingenio/article/view/29
Sección
Artículos