Desarrollo de una metodología para certificar construcciones sostenibles y eficientes energéticamente en edificios nuevos y modificaciones

Contenido principal del artículo

Mauro Acosta
Leandro Alcaino
Juan Borhi
Luis Hernández
Pedro Juárez
José Loguercio

Resumen

Establecer una metodología técnica para efectuar la certificación de construcciones edilicias, sostenibles y eficientes respecto del uso y consumo energético.


El ámbito de aplicación de este código técnico será el Municipio de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Por consiguiente, su implementación será cumplir con la legislación provincial vigente y, a nivel nacional, cumplir con el Decreto Nº 140/07 del PEN que declara de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía. Esto implica cumplir con el acondicionamiento térmico exigible en la construcción de los edificios para una mejor calidad de vida y lograr la disminución del impacto ambiental a través del uso racional de la energía. Por ende, las construcciones de edificios deben garantizar condiciones de habitabilidad higrotérmica, eficiencia energética, higiene y salubridad. Como consecuencia, obtener una reducción de costos en los consumos de energía para calefacción y refrigeración, agua potable, iluminación, servicio de ascensores, favorecer la aplicación de energías renovables y contribuir con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) de la agenda 2030 de la ONU. También, en el contexto actual de pandemia COVID 19, obtener mejoras en la salud de sus habitantes y permitir la preservación del patrimonio edilicio y sus bienes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta, M., Alcaino, L., Borhi, J., Hernández, L., Juárez, P., & Loguercio, J. (2022). Desarrollo de una metodología para certificar construcciones sostenibles y eficientes energéticamente en edificios nuevos y modificaciones. Ingenio Tecnológico, 4, e034. Recuperado a partir de https://ingenio.frlp.utn.edu.ar/index.php/ingenio/article/view/73
Sección
Trabajos destacados del "X Seminario Nacional de Energía y su Uso Eficiente"

Citas

Norma IRAM 11900. (2017). Prestaciones energéticas en viviendas. Método de cálculo y etiquetado de eficiencia.

Medinilla, M. (2022). Energía Estratégica, portal de noticias sobre energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica de Latinoamérica. https://www.energiaestrategica.com/

Plan Provincial de Bioeconomía (2018) Manual de Aplicación de la Huella de Carbono. Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires (MAIBA).

Canteros, M.L., Vera, L.H., Natalini, B. (2019). Evaluación de metodologías en el etiquetado de eficiencia energética en edificios. Extensionismo, Innovación y Transferencia Tegnológica. Claves para el Desarrollo. 5, 144-158. DOI: http://dx.doi.org/10.30972/eitt.503748.

Vidal, M. (2011), Huella de carbono, la primera medida. Ser Responsable http://goo.gl/kFWtG Vía @CeroCO2org.; pp. 65.

Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial Gobierno Vasco (2013). 7 metodologías para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero; pp. 31; https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/7metodologias_gei/es_def/adjuntos/7METODOLOGIAS.pdf.

Ley 25.438 (2001). Aprobación del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptado en Kyoto – Japón.

Decreto 140 PEN. (2007). Programa nacional de uso racional y eficiente de la energía.

Decreto 1030. (2010). Aprobación de la reglamentación de la Ley N° 13.059 sobre “Condiciones de Acondicionamientos Térmico-exigibles en la construcción de edificios”

Azqueta, P. (2014) Manual práctico del aislamiento térmico en la construcción EPS-Poliestireno Expandido, de AAPE Asociación Argentina del Poliestireno Expandido. Primera edición. 21 – 34.

Lanzetti, A. (2018) Seminario principios de sustentabilidad en la construcción. Instituto de la Vivienda Ministerio de la Provincia de Bs. As.

Presentaciones del “1°CAEEV (2021), Primer Congreso Argentino de Etiquetado Energético de Viviendas”, organizado por Argentina Green Building Council (AGBC), la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (ANDIMA) y el Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE).

UTN. (2022). Seminario Virtual sobre Eficiencia Energética organizado. Regional Buenos Aires.

UTN. (2021). Material del curso “Evaluación Energética en Edificios”. Regional Buenos Aires.