La importancia de considerar las deformaciones para predecir el comportamiento de una mezcla asfáltica en servicio. Caso de estudio: variación de las propiedades de las mezclas asfálticas modificando el cemento asfáltico

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Enrique A. Fensel

Resumen

Se analiza cómo los ensayos normalizados, recomendados y de uso frecuente, pueden conducir a resultados que no son consistentes con el comportamiento del material analizado.


Se hace una comparación con resultados obtenidos a través de otros ensayos que se sabe que responden bien al comportamiento en servicio de las mezclas asfálticas.


Para ello, se relacionan los resultados del ensayo de Tracción Indirecta (sobre núcleos y probetas Marshall de mezcla asfáltica densa en caliente CAC D-19, según la Dirección Nacional de Vialidad) con las deformaciones plásticas permanentes obtenidas con el ensayo de rodadura.


Se establece la incidencia de los diferentes tipos de cemento asfáltico utilizados, única variable introducida en la mezcla asfáltica, manteniendo constante la estructura granular (curva granulométrica de los áridos) y utilizando en todos los casos los mismos áridos y filler.


Finalmente, se evalúa la respuesta del material por Tracción Indirecta y se comparan los resultados con los obtenidos con el ensayo de rodadura.

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Cómo citar
Fensel, E. A. (2023). La importancia de considerar las deformaciones para predecir el comportamiento de una mezcla asfáltica en servicio. : Caso de estudio: variación de las propiedades de las mezclas asfálticas modificando el cemento asfáltico. Ingenio Tecnológico, 5, e038. Recuperado a partir de https://ingenio.frlp.utn.edu.ar/index.php/ingenio/article/view/77
Sección
Artículos

Citas

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