Tutor Virtual UTN. Diseño e Implementación de un asistente virtual (Chatbot) para apoyatura a los y las ingresantes en la UTN FRLP
Contenido principal del artículo
Resumen
En la era digital en constante evolución, la incorporación de tecnologías innovadoras en la educación superior se ha convertido en una necesidad imperante. En este contexto, el presente documento emerge como una iniciativa fundamental para mejorar la experiencia del Seminario Universitario de Ingreso de los y las estudiantes que se adentran en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata.
La importancia de este proyecto radica en su potencial para brindar apoyo personalizado y accesible las 24 horas, los 7 días de la semana, a los y las ingresantes, facilitando su adaptación a la vida universitaria y optimizando su rendimiento académico. Este asistente virtual no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también abre las puertas a una educación más inclusiva y orientada al estudiante en la Universidad Tecnológica Nacional, marcando un hito en la innovación educativa y el compromiso con el éxito de nuestros/as futuros ingenieros/as
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Jackson, C. (2019). Introduction to Artificial Intelligence. Nueva York: Dover.
Kaplan, A., & Haenlein, M. (2018). Siri, Siri, in my hand: Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence. Business Horizon, 1521, 1-11.
Lu, H., Li, Y., Chen, M., Kim, H., & Serikawa, S. (2018). Brain Intelligence: Go beyond Artificial Intelligence. Mobile Networks and Applications, 23(2), 368– 375.
Seldon, A. y Abidoye, O. (2018). The Fourth Education Revolution: Will artificial intelligence liberate or infantilize humanity? University of Buckingham Press.
Sosa Sierra, M. D. C. (2007). Inteligencia artificial en la gestión financiera empresarial. Revista científica Pensamiento y gestión, 23, 153-186.
UNESCO (2019). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303
UNESCO (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
Zawacki-Richter, O., Marín, V., Bond, M. y Governeur, M. (2019) Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education 16, 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0