Relación entre el grado de desgaste y las características de origen de agregados gruesos cuarcíticos, recuperados de pasivos ambientales en canteras del Sistema de Tandilia, Buenos Aires

Contenido principal del artículo

María F. Lajoinie
María J. Correa
Rocío V. Insaurralde
Julián J. Rivera
Oscar Rebollo
Raúl R. Fernández

Resumen

En canteras de la provincia de Buenos Aires, desarrolladas en el Sistema de Tandilia, grandes cantidades de rocas denominadas genéricamente como cuarcitas son removidas y acumuladas como pasivos ambientales, con el fin de explotar los estratos de arcillas infrayacentes. Considerando que la actividad minera de arcillas continúa en crecimiento, es necesario abordar debidamente esta problemática. La presente contribución expone los primeros estudios enfocados a caracterizar estas rocas cuarcíticas con el fin de incentivar su utilización como agregado grueso en obras viales. Los estudios petrográficos junto con los resultados obtenidos a partir del ensayo de desgaste Micro Deval (MD) permitieron definir cuatro variedades de cuarcitas. Las cuarcitas con mayor proporción de matriz (C1) tienen valores de desgaste mayores (coeficientes MD 24,6) que aquellas con mayor proporción de clastos de cuarzo (C2 y C3, coeficientes MD de 15,5 y 18,2, respectivamente). Por otro lado, el accionar de procesos de recristalización también podría haber influido en la mejor respuesta de estas rocas (C4). Si bien los coeficientes MD son aceptables a levemente por encima de los sugeridos para agregados gruesos de uso vial, se recomienda realizar mezclas que incluyan las diferentes variedades de cuarcitas con el fin de alcanzar valores admisibles en estos materiales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lajoinie, M. F. ., Correa, M. J. ., Insaurralde, R. V. ., Rivera , J. J. ., Rebollo , O., & Fernández, R. R. . (2022). Relación entre el grado de desgaste y las características de origen de agregados gruesos cuarcíticos, recuperados de pasivos ambientales en canteras del Sistema de Tandilia, Buenos Aires. Ingenio Tecnológico, 4, e035. Recuperado a partir de https://ingenio.frlp.utn.edu.ar/index.php/ingenio/article/view/74
Sección
Artículos

Citas

Norma IRAM 1703. (1981). Agregados gruesos para uso vial. Características basadas en el análisis del estado físico de la roca.

Norma IRAM 1762. (2000). Agregados. Determinación de la resistencia al desgaste de los agregados pétreos con el equipo Micro-Deval.

Norma IRAM 1687-1. (1996). Agregados. Método de determinación índice de lajosidad.

Norma IRAM 1687-2. (1997). Agregados. Determinación del índice de elongacion.

Caballé, M. y Coriale, N. (2003). Rocas de aplicación de la Provincia de Buenos Aires. Su utilización en la construcción de obras históricas. 2° Jornadas sobre Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio.

Cingolani, C.A. (2008). Tandilia. Las rocas y los fósiles más antiguos de la Argentina. En: Sitios de Interés Geológico, Servicio Geológico Minero Argentino, Buenos Aires, Anales 46, tomo II, 477-494.

Cingolani, C.A. (2011). The Tandilia System of Argentina as a southern extension of the Río de la Plata craton: an overview. International Journal of Earth Sciences, 100, 221-242. https://doi.org/10.1007/s00531-010-0611-5

Fernández, G., Ricci S., Valenzuela, S., Castronovo, R., Ramos, A. (2013). Pasivos ambientales mineros en la trama urbana: estudios de la ciudad de Tandil, Argentina. Nadir: Revista electrónica de geografía austral, (2).

Kretz, R. (1983). Symbols for rock-forming minerals. American Mineralogist, 68, 277 - 279.

Ministerio de Transporte. (2017) Pliego de Especificaciones Técnicas Generales para Concretos Asfálticos en Caliente y Semicaliente del tipo Densos. Presidencia de la Nación.