Estudio de una geogrilla en refuerzos asfálticos a través de la compresión diametral

Contenido principal del artículo

Daniel Fernandez Arnau
Luis Agustín Ricci
Héctor Luis Delbono

Resumen

Las geogrillas comercializadas como sistema retardador de fisuras reflejas en pavimentos asfálticos actúan a través de la absorción de las tensiones de tracción generadas en la masa asfáltica.


Se implementa un ensayo que genera tracción en el plano del material de refuerzo, poniendo de manifiesto la interacción del sistema mezcla asfáltica – geogrilla.  Los valores de tensión de tracción se hallan en forma indirecta por medio de cálculos, mediante la aplicación de cargas conocidas de compresión diametral sobre especímenes cilíndricos de dimensiones establecidas, y confeccionados con mezcla asfáltica de propiedades mecánicas estudiadas.


Un segundo efecto que se estudia en este trabajo es la transformación de una única fisura principal en varias micro fisuras diseminadas en una longitud extendida, en caso de que el mecanismo anti-fisuras reflejas funcione como lo predice la teoría, evidenciando la variación de la resistencia a compresión diametral al realizar la comparativa entre muestras con y sin refuerzo, ante las mismas condiciones de confección de probetas y ensayo.


Otro análisis que se aborda consiste en el estudio de la variación del módulo de rigidez (según norma UNE-EN 12697-26) sobre muestras con y sin refuerzo. Esta determinación se realiza por medio de equipamiento con parámetros de temperatura, frecuencia y carga controlados, capaz de emitir pulsaciones de carga en forma neumática.


Se logra una mejor comprensión del mecanismo de acción del refuerzo geosintético para oponerse a la propagación del agrietamiento en la masa asfáltica. Esto requiere una deformación considerable en la sección de discontinuidad para permitir su efecto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernandez Arnau, D., Ricci, L. A. ., & Delbono, H. L. (2022). Estudio de una geogrilla en refuerzos asfálticos a través de la compresión diametral. Ingenio Tecnológico, 4, e036. Recuperado a partir de https://ingenio.frlp.utn.edu.ar/index.php/ingenio/article/view/75
Sección
Artículos

Citas

Noriega, M.H.L. (2010). Tesis de Maestría. Relación entre el Módulo Resiliente hallado por Retro cálculo y el encontrado en Ensayos de Laboratorio. Universidad Nacional de Colombia. Colombia.

Bernucci, L.B. y Motta, L.M.G da et. al. (2008). Pavimentacão Asfáltica: formacão básica para engenheiros. s.l., Petrobrás. Abeda. Brasil.

Ricci, L. (2011). Tesis de Maestría en Ingeniería del Transporte - Orientación Vial. Evaluación de la Adherencia entre Capas Asfálticas con Inter capa de Geosintético. Universidad de Buenos Aires. Argentina.